
La fiesta del Judas es una tradición local de muchos pueblos Ibero Americanos, como es el de Serranillos, en los que el Domingo de Resurrección se apedrea y se quema un muñeco que representa a Judas Iscariote, por su traición a Cristo.
Años atrás el Día del Judas era organizado por los quintos de la localidad. Con la supresión del servicio militar y la disminución de la población en los núcleos rurales, esta fiesta pasó a ser celebrada por los jóvenes.
Esta tradición coincide con el fin del invierno y el albor de la primavera, época del renacer de la vida y de fertilidad. Igualmente encontramos el ac to del apedrear al muñeco, como símbolo de alejamiento de los malos espírtus.
El Judas es un muñeco vestido y relleno de paja, que antes de ser quemado se pasea por el pueblo a lomos de un burro, y le lanza insultos y amenazas los jovenes que vestidos de luto lloran por ser el discípulo traidor y símbolo del mal para los cristianos. Ante el regocijo general acaba en la hoguera.
Este evento tendrá lugar el día 4 de Abril, Domingo de Resurrección, después de misa, como se hacía anteriormente.
Es una de las tradiciones que se intentará recuperar desde la Asociación Cultural El Rebollo, para el disfrute de todos nosotros.
Un saludo.
1 comentarios:
de rebollo o de cogollo?
Publicar un comentario